Colombia es un país multiétnico debido a que es un país conformado entre indígenas nativos americanos, africanos y españoles en la época de la conquista, de lo cual, nació todas las etnias, costumbres, creencias, personalidades y todos los rasgos distintivos de los colombianos.
En
la región andina predomina lo que es la herencia indígena y europea, el la
región caribe predominan la mezcla europea indígena y africana, y la regiones
comprendidas por la región pacifica y la amazónica se caracterizan por ser
netamente indígenas y afros puros.
Colombia
es el hogar de mas de 87 pueblos indígenas que usan 64 lenguas diferentes, una
cantidad indeterminada de afrocolombianos, algunos pueblos gitanos o pueblo rom
y demás grupos inmigrantes que llegaron a nuestro país.
Por
consecuencia el país es rico en cultura
ya que en esa época la movilidad geográfica del país era complicada e
inaccesible, lo cual genero los diferentes grupos representativos de
gentes:
-
Costeños
-
Paisas
-
Llaneros
-
Santandereanos
-
Vallunos
-
Tolimenses
-
Nariñenses
-
Sanandresanos
-
Cundiboyacenses o rolos
-
Entre otros.
Desde
la época precolombina ya aparecen las primeras manifestaciones culturales
dejados por los indígenas, entre los mas representativos podemos encontrar
legados de las culturas muiscas, quimbayas y tayronas.
DIALECTOS
los
dialectos son diversos dependiendo de la región geográfica y de las
contribuciones de las lenguas indígenas, afros y españoles, Ejemplo: No es lo
mismo que hable un pastuso a un rolo, o un costeño a un paisa, etc.
DEMOGRAFÍA
La
demografía de Colombia es caracterizada por ser el tercer país más poblado en
Latinoamérica, después de México y Brasil. Colombia ha experimentado un rápido
crecimiento poblacional como muchos países de la región, con un leve descenso
en las últimas décadas. Como resultado del conflicto armado en el país, existe
una población emigrante de alrededor de 2 millones en el exterior. Sin embargo,
gracias a mejoras económicas desde la década de los 2000, en los centros
urbanos (probablemente el país mas urbanizado de latinoamerica, y como uno de
los países con mayor cantidad de ciudades), ha mejorado los estándares de vida
de la tradicional economía estatificada del país.
ETNOGRAFÍA
La
etnografía de Colombia se caracteriza por ser el resultado de la mezcla de tres
grupos principales: indígenas, europeos y africanos. La población colombiana
está formada por el mestizaje directo de estos tres grupos principales y por
ellos mismos, a los que se sumaron importantes grupos de inmigrantes
provenientes de otros países del Oriente Medio. El censo general de población
de 2005, se identificó como afrocolombiano el 10,6% de la población, como
indígena el 3,4%. y sin pertenencia étnica al 86%.Un estudio realizado en 1992
por el Instituto de Genética de la Universidad Nacional, para el que se tomaron
muestras de 23 departamentos de las costas atlántica y pacífica y de la región
andina, concluyó que el colombiano promedio tiene 65% de genes europeos, 22%
indígenas y 13% africanos, mestizaje que resultó tras el predominio del aporte
europeo de la península ibérica por vía paterna e indígena por vía materna.
INMIGRACIÓN
La
inmigración en el territorio colombiano tiene sus orígenes en la época de la
colonia a partir de 1499, donde las costas de Colombia fueron la puerta de
entrada de los conquistadores europeos hacía América del Sur; el alto volumen
de europeos que llegó a colonizar y poblar áreas lejanas y deshabitadas de su
geografía a causa de la diezmada y casi extinguida población originaria,
consecuencia de la conquista española, impactó de tal manera, que el mestizaje
y los nuevos habitantes europeos, criollos y africanos cambiarían sus
costumbres, tradiciones e idiosincrasia de la naciente sociedad.
En
el siglo XX no fue tan numerosa con respecto a Brasil, Argentina, Uruguay o
Venezuela, situación que se debió a las políticas heredadas desde el tiempo de
la Colonia española, con leyes que siempre desestimulaban el ingreso de
extranjeros al territorio, primero del Virreinato de la Nueva Granada y después
de lo que sería Colombia; y a la inestabilidad social, política y económica del
país luego de su independencia del Imperio español debido a constantes
conflictos internos, guerras civiles, dictaduras y golpes de estado. Esto
desmotivó el atractivo del país a grupos inmigrantes, pero, aún así entraron en
el país numerosos grupos y comunidades provenientes de Europa y Oriente Medio
que tuvieron un profundo impacto en el desarrollo económico, social y cultural
en determinadas áreas del territorio nacional colombiano. Los inmigrantes
entraron a través del puerto de Barranquilla, aumentando considerablemente la
población de la ciudad y convirtiéndola en una de las ciudades más
cosmopolitas, desarrolladas y urbanizadas de Colombia.
Entre
los flujos migratorios más numerosos e importantes después del español, se
destaca la inmigración árabe, proveniente de países como Líbano, Siria,
Jordania y Palestina, de diferentes religiones (principalmente cristianos), que
se instalaron en las zonas del norte, como la ciudad de Maicao, donde se
encuentra la comunidad musulmana más numerosa del país y la segunda mezquita
más grande de América Latina. Se estima que en Colombia hay una población de 1
500 000 ciudadanos de origen árabe. También llegaron a Colombia inmigrantes
judíos, procedentes principalmente de Polonia, Lituania, Ucrania y Alemania. Debe
mencionarse también la inmigración europea, principalmente de españoles,
seguidos de grupos pequeños de italianos y escasos de alemanes y de otros
países europeos; y finalmente, inmigración poco o casi nada documentada de
chinos. También fue importante, aunque cuantitativa mente reducida, la llegada
de inmigrantes políticos de otros países latinoamericanos en tiempos en que
había dictaduras o represiones políticas en sus países, como Argentina,
Uruguay, Brasil , Chile y países del Caribe.
La
presencia de extranjeros europeos en el país tiene una relación directa con los
procesos de modernización en los aspectos económico y social. Los inmigrantes
aportaron una serie de innovaciones en tecnología, ideas, usos y costumbres que
propiciaron el desarrollo del país, por lo que representaron una ruptura con el
pasado colonial. Por tal razón, el momento de su llegada empieza con la
independencia del país, en la cual también participaron, respondiendo a los
intereses comerciales de sus países de origen. Antes de ese momento, la inmensa
mayoría de los inmigrantes que llegaban a estas tierras eran españoles. Esto
implicó que las nuevas ideas llegaran a nuestro territorio teniendo por
censores e intermediarios a los españoles, o que ingresaran por vías ilegales.
Existe en la actualidad una tendencia migratoria importante de venezolanos
"con dinero y bien preparados" en el país, principalmente por los
drásticos cambios económicos y políticos en su país.
GRUPOS
ÉTNICOS
MESTIZOS
![]() |
Mujer mestiza. |
BLANCOS
La
ascendencia europea de los blancos colombianos es española, italiana, alemana,
francesa y resto de Europa. Según fuentes externas, la cantidad de blancos en
Colombia varía entre el 30% y el
40% de la población.En
lo que era la Nueva Granada se presentaron un importante número de españoles
que comenzaron a llegar al territorio como colonos poco después de la conquista
en grandes números (en comparación con la población del territorio por aquellos
tiempos), pero eran principalmente varones solteros. El mayor ejemplo lo
proporciona la región Andina, por ejemplo, en Antioquia las investigaciones
genéticas encontraron que los haplogrupos del cromosoma Y muestran una
ascendencia vía masculina 94% española, 5% africana y 1% indígena y por el
contrario, los haplogrupos del ADN mitocondrial revelan una ascendencia por vía
materna 90% indígena, 8% africana y 2% europea.
Tras
la independencia del país se abrieron las puertas a inmigrantes europeos, a
pesar que el gobierno no la motivó ni la incentivó. Para entonces el país era
política, social y económicamente muy inestable, produciéndose poco después de
la independencia una serie de conflictos internos, guerras civiles y golpes de
estado que lo desestabilizaron casi por completo; suponiendo una desmotivación
para los inmigrantes europeos. A pesar de todo, pequeños y escasos grupos de
españoles, italianos, alemanes rusos (entre otros), llegaron al país
principalmente a través del puerto de Barranquilla, estableciéndose mayormente
en las principales ciudades. Una excepción importante a esta tendencia es el
departamento de San Andrés y Providencia, el cuál fue colonia inglesa y la
población blanca desciende de colonos escoceses e ingleses principalmente.
Históricamente,
la población blanca ha desempeñado un papel influyente en la historia de
Colombia, como lo es en la creación de las instituciones gubernamentales, la
constitución, el ejército, el himno nacional, la construcción de
infraestructura, creaciones en el arte, la arquitectura y las ciencias.
Hoy
día las personas blancas se distribuyen por todo el territorio nacional, aunque
en los departamentos de Boyacá, Quindío, Cundinamarca, Tolima, Risaralda,
Antioquia, Caldas , Santander y Norte de santander (región Andina) son los
lugares en donde se concentran los mayores números.
Según
datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia
(DANE) los datos arrojados en el último censo general de la nación
correspondientes a la distribución de la población censada sin pertenencia
étnica (blancos y mestizos), presentados en los informes finales de
consolidación de resultados, según departamento, son:
AFROCOLOMBIANOS
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Danza tradicional de San basilio de palenque |
Según
diversas fuentes constituyen el 10,6%, en el censo realizado en el 2005, Dentro
de la población de los afrocolombianos se pueden diferenciar cuatro grupos
importantes: Los que se ubican en el corredor del Pacífico colombiano, los
raizales del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, la
comunidad de San Basilio de Palenque y otros palenques y la población que
reside en las cabeceras municipales o en las ciudades capitales como Cali . Así
pues, desde la llegada de los primeros esclavos en 1504, los negros constituyen
una parte de la población colombiana. Este grupo étnico ha realizado grandes
aportes a la música y los deportes del país. Colombia tiene la tercera
población negra más grande del continente americano, tras Estados Unidos y
Brasil. Los departamentos con mayor porcentaje de afrocolombianos son
Chocó(82%), San Andrés y Providencia (57%), Bolívar (28%) Valle del Cauca
(27%), y Cauca (22%). El 29,2% del total del país se concentra en las ciudades
de Cartagena de Indias, Barranquilla, Cali, Medellín y Bogotá, dada la
migración interna hacia las grandes ciudades por parte de algunas comunidades
negras.
La
constitución colombiana reconoce los derechos, cultura, costumbres, tradiciones
y territorios de la población afrocolombiana que constituyen 4 717 269
hectáreas que corresponde al 4,13% de las tierras del país, titulado en
Colectivos de Comunidades Negras.1La población afrocolombiana es
mayoritariamente joven, pero está experimentando un progresivo envejecimiento,
traduciéndose en un mayor aumento de adultos, aunque relativamente
"jóvenes". Además, presenta en su estructura y distribución de género
el comportamiento más similar al del total de la población del país. El 86% de
la población afrocolombiana está alfabetizada, siendo ligeramente mayor el
porcentaje en mujeres (88%) que en hombres (86%). En cuánto a educación, el 41%
posee estudios básicos primarios, un 21% no posee estudios en ningún grado y un
16% posee estudios básicos secundarios. El 47% de la población es soltera. La
población afrocolombiana posee la tasa de natalidad más alta del país, siendo
la media de hijos por mujer de 2.7, estando por encima de la media nacional
(2,1), siendo 2.4 en entornos urbanos y 3.5 en entornos rurales, en ambos casos
por encima de la media nacional (1,9 y 3,1 respectivamente). No obstante,
también posee la tasa de mortalidad más alta.
Según
datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia
(DANE) los datos arrojados del último censo general de la nación
correspondientes a la distribución de la Población censada afrocolombiana por
Departamento es la siguiente:
INDÍGENAS
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Mujer wayuu |
A
pesar de haber constituido un segmento importantísimo en el pasado (a finales
del S.XIX los indígenas eran el 25 % de la población total), la Población
indígena de Colombia actual constituye apenas el 3,48% del total. Tras haber
sido víctimas de abusos, semiesclavitud, duras condiciones de vida y trabajos
forzados durante siglos, la Constitución de 1991reconoció los derechos
fundamentales de los pueblos indígenas de Colombia, que además ratificó el
Convenio 169 de la OIT que regula internacionalmente los derechos indígenas.
Existen aproximadamente 87 etnias indígenas diferentes en todo el territorio
nacional de Colombia, siendo las principales:
los
Achagua, Andakí, Andoque, Arhuaco, Awá, Bara, Barasana,Barí, Camsá, Carijona,
Cocama, Cofán, Coreguaje, Cubeo, Cuiba, Chimila, Desano, Emberá, Chimila,
Guambiano, Guanano,Guayabero , Huitoto, Inga, Jupda, Karapana, Kogui,Kurripako,
Macuna, Macaguane, Mocaná, Muisca, Nasa, Nukak, Pastos, Piapoco, Pijao, Piratapuyo,Puinave, Saliba, Sikuani, Siona,
Tatuyo, Tinigua, Tucano, Umbrá, U'wa, Wayúu,Wiwa, Wounaan, Yagua, Yanacona,
Yucuna Yukpa y Zenú. Los departamentos con mayor porcentaje de indígenas son
Guainía, Vaupés, La Guajira, Amazonas, Vichada, Cauca yNariño. Los
departamentos de La Guajira, Cauca, y Nariño concentran aproximadamente la
mitad de los indígenas del país. De acuerdo con la Constitución Nacional, las
lenguas indígenas son también oficiales en sus territorios, aparte del
castellano. En el país, se hablan 64 lenguas amerindias y una diversidad de
dialectos que se agrupan en 13 familias lingüísticas.
Según
datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia
(DANE) los datos arrojados del último censo general de la nación
correspondientes a la distribución de la población indígena censada por
departamento es la siguiente:
OTROS GRUPOS
ÁRABES:
JUDÍOS:
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comunidad de judíos en Cúcuta, Colombia. |
La presencia judía en Colombia data desde tiempos coloniales, como lo
demuestran las actas de la Inquisición de Cartagena del S.XVII, aunque de
manera muy reducida y discreta, debido a la persecución que sufrían éstos por
parte de las autoridades españolas. Algunas hipótesis hablan de la ascendencia
judía de parte de la población antioqueña, lo cual resultó ser un mito; por
unos estudios serios a nivel del ADN mitocondrial, trasmitido por las mujeres,
y el Cromosoma Y, dado por vía paterna, realizados por el genetista Emilio
Yunis Turbay; que demostraron lo contrario, estos hablan de una doble
ascendencia en la población antioqueña; por el lado materno descienden de
mujeres emberás y por línea paterna de europeos-españoles, sin olvidar el
aporte negro que es relativamente alto, es decir, los "paisas" son
triétnicos. Pero es a partir de la independencia del país en el S.XIX cuando
queda clara la presencia de una comunidad judía organizada, principalmente
judíos sefardíes, estableciéndose en la ciudad de Barranquilla, a la cual
contribuyeron notablemente en su desarrollo económico, social y cultural al
dedicarse principalmente a actividades comerciales. Al principio, los judíos
establecidos en Barranquilla provenían en su mayor parte de Curazao, pero a
partir de la década de 1920 comienzan a llegar judíos askenazíes de Europa
Oriental, quiénes comenzaron a fundar instituciones hebreas como el Centro
Israelita Filantrópico en 1927 y el Colegio Hebreo Unión en 1935. No obstante,
diversas olas de antisemitismo se apropiaron del país y difilcutó la llegada de
los inmigrantes, que a partir de 1940 sus números comenzaron a ser muy
reducidos y ya a partir de 1950 nulos. A partir de ese período los judíos
comienzan a emigrar de Colombia, y actualmente hay más colombianos en Israel
(unos 15.000) que judíos en Colombia.
GITANOS O ROM:
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Gitanos residentes en Boyacá, Colombia. |
Los Gitanos (también conocidos como Rom) fueron reconocidos
recientemente como grupo étnico colombiano mediante la Resolución No. 022 del 2
de septiembre de 1999 expedida por la Dirección General de Etnias del
Ministerio el Interior y de Justicia y luego, por el decreto 2957 de 2010 que
concretó el reconocimiento de sus derechos. 24 Son una población principalmente
urbana, se encuentran distribuidos en kumpanias, que son “unidades variables de
corresidencia y cocirculación que se asientan en barrios o se dispersan por
familias entre las casas de los habitantes no gitanos en los sectores populares
de las ciudades, y en segundo lugar en grupos familiares de tamaño variable que
de todas maneras mantienen vínculos culturales y sociales con alguna de las
kumpanias”. Se localizan principalmente en los departamentos de Atlántico,
Bolívar, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Nariño y Bogotá. La
presencia gitana en Colombia ha pasado prácticamente casi desapercibida, debido
a lo reducidos de sus números: son el 0,001 % de la población colombiana, pero
se cree que los primeros en llegar al territorio lo hicieron en tiempos
coloniales, siendo conocidos como "egipcios".
¿ COMO LLEGARON TODAS ESTAS ETNIAS ?
¿ COMO LLEGARON TODAS ESTAS ETNIAS ?
A
pesar de varios trabajos en etnohistoria, se desconoce exactamente cuántos
indígenas habitaban el actual territorio de Colombia a la llegada de los
españoles, debido a que la información prehispánica era de tradición oral, y
por tanto se carece de documentos escritos que sirvan para calcular la
población de la época. No obstante, si se sabe que tras la llegada de los
españoles hubo una gran mortandad de la población indígena (el 90 %) propiciada
por las enfermedades traídas por los europeos, las guerras y combates
esporádicos que mantuvieron con éstos últimos y los trabajos forzados y
semiesclavitud a que fueron sometidos los pueblos indígenas por los
colonizadores españoles. No obstante, la población indígena del territorio
colombiano era ya de por sí escasa, lo que explica en parte la necesidad de los
españoles de importar de esclavos africanos para utilizarlos como mano de obra,
aunque la razón principal fue el exterminio de la mayor parte de los indígenas.
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Representación de mestizos en una "Pintura de castas" de la era colonial. |
Los
primeros esclavos africanos llegaron en el año 1504, pero la necesidad era tal
que a partir de 1520 entraban en el país aproximadamente 4000 esclavos
africanos al año. Desde finales del s.XVI, muchos esclavos negros lograban huir
(cimarrones) y fundaban y establecían pueblos libres negros (Palenques), como
el famoso Palenque de San Basilio. El punto de entrada de los esclavos era
Cartagena, que junto con Mompox era el principal punto de compra-venta de
éstos. Desde allí eran desplazados por los ríos Cauca y Magdalena hasta otros
centros secundarios de comercio esclavista, como Popayán, Honda (Tolima),
Anserma (Caldas) y Cali.Durante las primeras décadas se importaban
principalmente esclavos varones jóvenes, pero luego se comenzó a introducir
mujeres jóvenes para autoabastecer de nuevos esclavos al territorio. Los
esclavos realizaban todo tipo de labores, principalmente en minería,
agricultura, ganadería y servicio doméstico. Los principales grupos
lingüísticos de los esclavos eran el bantú y el sudanés. Además los esclavos
debían ser instruidos en la fe católica para ser reconocidos en la nueva
sociedad. Recibir el sacramento del bautismo era una condición indispensable
para entrar a la América hispánica, según las normas de la corona española, que
prohibía la entrada a judíos, herejes y paganos.
Las
primeras exploraciones europeas fueron realizadas por Alonso de Ojeda, Juan de
la Cosa y Américo Vespucio, llegando hasta la Península de la Guajira. En 1501
Rodrigo de Bastidas descubrió las bocas del río Magdalena y la bahía de Cartagena,
acompañado del propio Juan de la Cosa. La primera carta del litoral fue
levantada por Juan de la Cosa entre 1492 y 1510. En 1511 Vasco Núñez de Balboa
descubrió el río Atrato y contempló las aguas del Pacífico desde la sierra
panameña de Darién. En 1522 Pascual de Andagoya, descubridor del Perú, llegó
por el Pacífico hasta las bocas del río San Juan. Los españoles invirtieron
unos veinte años en explorar las costas colombianas, fundaron varias ciudades y
factorías y después avanzaron hacia el interior del país. Los primeros colonos
españoles comenzaron a establecerse en el territorio inmediatamente después de
su conquista por parte de Gonzalo Jiménez de Quesada, alrededor del año 1540.26
En
1528, la familia de banqueros Welser consiguió de Carlos V la exclusividad para
la conquista y colonización del territorio comprendido entre el Cabo de la Vela
(actual Colombia) y Maracapana (actual Venezuela), siendo los primeros europeos
no latinos que iniciaron el proceso colonizador en América latina. Algunos de los
exploradores más importantes fueron Ambrosius Ehinger, Nikolaus Federmann,
Georg Hohermut von Speyer o Philipp von Hutten, pero su presencia finalizó en
1546, tras ser retirada la concesión por el Consejo de Indias luego de los
reiterados intentos poco exitosos de los gobernadores enviados por los Welser
para establecer un gobierno estable en sus territorios, el descontento de los
castellanos que habitaban Coro y acusaciones de diversa índole. Las razones
para la retirada del contrato fue el incumplimiento del contrato de
arrendamiento, donde se incluía la fundación de varias ciudades y varios
fuertes, y también falló en la parte del contrato donde se estipulaba la
obligatoriedad de extender el cristianismo entre los indígenas. Durante este
corto período, pequeños grupos de colonos alemanes se establecieron en el
territorio, pero el clima, el calor y las enfermedades acabaron con la vida de
muchos de ellos y otros regresaron a Alemania, quedándose muy pocos.
Durante
el S.XVI y principios del S.XVII, los colonos españoles no eran más que
soldados varones al servicio de los conquistadores que después se asentaban en
el territorio. Las mujeres españolas tardarían en llegar y cuando lo hicieron
sus números siempre fueron relativamente escasos. Esto unido a que los
españoles varones eran jóvenes y generalmente habían llegado a América en busca
de aventuras, riquezas y por los relatos acerca de que las mujeres indígenas
iban desnudas, tenían grandes cantidades de hijos con las mujeres nativas y las
esclavas africanas, a las cuales con frecuencia abandonaban. De este modo
comenzó el mestizaje racial y en parte de los casos cultural, y en pocos años
la población mestiza se alzó como la mayoría de la población, y conforme
siguieron mezclándose europeos (sobre todo españoles), americanos y africanos,
surgieron diversas variedades de razas, siendo denominadas las más importantes,
como: mestizo (blanco-cobrizo), castizo (blanco-mestizo), moreno
(blanco-negro), zambo (negro-cobrizo).
La
sociedad colonial se caracterizó por dividirse en clases sociales étnicas. Así
pues, la clase gobernante eran los criollos (denominación a los españoles y
descendientes sin mezcla de éstos establecidos en América) y algunas variedades
(castizos y mestizos de aspecto blanco), la clase media la formaban los
mestizos y algunas variedades (algunos castizos y mestizos de pocos o medios
rasgos indígenas), la clase baja la formaban los indígenas y algunas variedades
(mestizos de aspecto predominante indígena) y en lo más bajo se hallaban los esclavos
negros y algunas variedades (mulatos de aspecto predominante negro).
Desde
tiempos de la colonia hasta tiempos incluso actuales, la población blanca
generalmente ha alcanzado los principales y más importantes puestos, cargos y
trabajos de la sociedad, teniendo un estatus económico y un nivel de bienestar
social medio-alto, en contraste con las personas de otras etnias. Por ejemplo,
la gran mayoría de presidentes del país han sido de raza blanca, las ciudades
más grandes y desarrolladas del país actualmente Bogotá, D.C. y Medellín tienen
una mayor porcentaje de habitantes blancos, mientras que las zonas más
atrasadas son aquellas donde la presencia cobriza o negra es mayor; como la
costa pacífica o la región amazónica. Esto ha generado controversias internas
sobre el papel de la raza blanca y su responsabilidad en ese atraso;
desembocando en la "ley antidiscriminación" del 2011, en donde se
establece: "El que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno
ejercicio de los derechos de las personas por razones de su raza, etnia,
religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación
sexual, incurrirá en prisión de 12 a 36 meses"
A
partir de la independencia del país, se sumaron a la mezcla pequeños grupos de
inmigrantes europeos no españoles (italianos, alemanes...), judíos, asiáticos y
árabes, aunque no tuvieron un impacto significativo en la composición étnica y
la cultura del país.
HISTORIA DE LA ESCLAVITUD EN COLOMBIA
HISTORIA DE LA ESCLAVITUD EN COLOMBIA
ARTESANÍAS
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Mochila Wayuu |
Las
artesanías producidas por los grupos étnicos son igualmente ricas y bastante
apreciadas, tanto por los locales como por los turistas. El pueblo guajiro
fabrica mochilas, cinturones y redes tejidas manualmente. Los paeces, por su
parte, son conocidos por la manufactura de sus típicos chales de lana.
También
el barro ha sido muy utilizado para crear artesanías como vasijas, ollas entre
otras. Es considerado como un símbolo del trabajo y esfuerzo de todos los
colombianos, que trabajan que se esmeran por conseguir un mejor país. Las
artesanías más representativas del país son el sombrero vueltiao y la mochila
arhuaca.
ARTES PLÁSTICAS
En
la época colonial, la pintura colombiana estaba marcada por los trabajos de los
tres Figueroa, auténticos pioneros de este arte: Baltasar de Figueroa, el
viejo; Gaspar de Figueroa, su hijo y Baltasar de Figueroa, el joven. Gaspar fue
el maestro de artistas de relevancia, entre quienes se encuentra notablemente
Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos. José María Espinosa Prieto, pintor,
grabador y miniaturista, también es destacado por sus retratos, paisajes y
caricaturas. A Epifanio Garay también se hace gran referencia, sobre todo como
retratista, a pesar de que gran parte de su obra se desarrolló en [Panamá].
Después
de la independencia de España, en 1819, el arte colombiano tiene poca
representatividad y todavía es muy dependiente de lo figurativo. Hay quien
explica este atraso en la evolución de los estilos artísticos colombianos por
medio de la propia geografía montañosa del país, que no permitía un contacto y
un diálogo continuados entre las diversas tendencias creativas que ahí se
desarrollaban.
En
la décadas de 1920 a 1940, Marco Tobón Mejía, José Horacio Betancourt, Pedro
Nel Gómez, Ignacio Gómez Jaramillo , Santiago Martínez Delgado y Alipio
Jaramillo consiguen crear algún dinamismo con la elaboración de murales,
influenciados, en el estilo, por el arte mexicano, aunque con características
neoclásicas y del Art Nouveau. En el inicio de la década de 1940, debido a un
creciente desinterés internacional por el arte colombiano, comienzan a aparecer
obras que no habían sido ensayados allí, como el post-impresionismo y el estilo
académico francés. El paisajista Ricardo Gómez Campuzano es un ejemplo de esto
(Calle de Cartagena de Indias).
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Gorda de Botero, Medellín, Colombia |
Muchos
historiadores de arte consideran, entretanto, que el arte colombiano solo
comenzó a tener un carácter propio a partir de mediados del siglo XX, al
recrear, bajo un nuevo punto de vista, los elementos culturales y artísticos
tradicionales, integrando los conceptos desarrollados por el arte del siglo XX.
Igancio Gómez Jaramillo, cuya obra puede ser considerada “modernista”, presentó,
por ejemplo en su Retrato de los hermanos Greiff, lo que el arte colombiano
podía unir a las nuevas técnicas con respecto a la cultura y los temas
típicamente colombianos. Carlos Correa, en su obra paradigmática, “Naturaleza
muerta en silencio”, combina la abstracción geométrica y el cubismo,
inaugurando un estilo todavía recurrente a la actualidad. Pedro Nel Gómez, que
se destacó en el dibujo, la acuarela, el fresco, la pintura al óleo y la
escultura en madera, piedra y bronce, demuestra, por ejemplo en “Autorretrato
con sombrero” (1941), su familiaridad con las obras de Gauguin y Van Gogh,
revelando también la influencia de otros autores como Cézanne en su
“Autorretrato” de 1949 o José Clemente Orozco, en su serie sobre las Barequeras
(mujeres que se dedicaban a la prospección de oro). Alejandro Obregón,
considerado por muchos como el "padre del arte colombiano" (debido a
su originalidad, inauguradora de un arte considerado colombiano de raíz),
debido a sus pinturas de paisajes nacionales caracterizados por pinceladas
violentas y por el uso simbólico y expresionista de animales (especialmente
aves, como el cóndor), ha sido largamente aclamado por críticos y por el
público en general, y fue, sin duda, el artista más influyente de este período.
Son notorias las influencias de Picasso y de Graham Sutherland. En la
actualidad, es de renombre internacional el aporte a la pintura que hacen
artistas como Fernando Botero, David Manzur y Omar Rayo.
LITERATURA
En
cuanto a la literatura durante la época colonial sobresalieron, en la poesía,
Juan de Castellanos y la mística madre Inés del Castillo, y en la narrativa,
Juan Rodríguez Freyle. En el Siglo XIX se destacaron los poetas Gregorio
Gutiérrez González, Luis Vargas Tejada, José Eusebio Caro y Rafael Pombo. Entre
los modernistas se distinguieron José Asunción Silva y, posteriormente,
Guillermo Valencia , Julio Flórez y Porfirio Barba Jacob. La prosa costumbrista
tuvo notables representantes en Eugenio Díaz y José Manuel Marroquín.
Las
grandes construcciones novelísticas aparecieron con Jorge Isaacs y Tomás
Carrasquilla.
En el primer tercio del siglo XX se impuso la obra de un
novelista que alcanzó gran éxito de público, aunque no de crítica, en América y
España: José Manuel Vargas Vila (Ibis, Flor de fango). José Eustasio Rivera,
con La vorágine (1928), fue el fundador de lo que podría llamarse la novela
política e imaginativa colombiana. Dentro de la novela contemporánea descuellan
Eduardo Caballero Calderón ("El buen salvaje"), Manuel Mejía Vallejo
("El día señalado"), Álvaro Mutis ("La nieve del almirante"),
Gustavo Álvarez Gardeazábal ("Cóndores no entierran todos los días")
y, sobre todo, Gabriel García Márquez ("El coronel no tiene quien le
escriba", "Cien años de soledad", "El general en su
laberinto", etc.), quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982,
quizás el premio más relevante ganado por un colombiano en este campo.
![]() |
Cien años de soledad de Gabriel García Marquez |
Entre
los poetas contemporáneos representativos se cuentan Jorge Zalamea, León de
Greiff, Luis Carlos López, Rafael Maya y Luis Vidales. A la generación de
«Piedra y Cielo» pertenece Eduardo Carranza, que marcan la transición hacia una
vanguardia posterior, en la que figuran Jorge Gaitán Durán y Eduardo Cote
Lamus. Al mismo tiempo surge el movimiento nadaísta, iconoclasta, con Gonzalo
Arango y Jotamario Arbelaez. Las más importantes revistas literarias son El
Malpensante, Arcadia, Número y Puesto de Combate.
MÚSICA
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Instrumentos Tradicionales |
La música tradicional colombiana
se deriva de una mezcla de ritmos indígenas, influencias africanas, europeas
(especialmente españolas), de las formas musicales modernas de América y del
Caribe. Algunos ritmos populares son la cumbia y el vallenato en el Caribe, el
bambuco y el pasillo en la zona Andina, el joropo en los Llanos Orientales y el
currulao en el Pacífico. La salsa también ha sido reconocida como uno de los
ritmos predominantes del país.
Entre
los géneros de música andina sobresalen el bambuco y el pasillo.
Entre
los géneros de música caribeña se encuentran la cumbia, el mapalé, el
bullerengue, el porro y el vallenato.
Colombia
es conocida como «El país de los mil ritmos» aunque en realidad posea 1,025
ritmos folclóricos. Algunos de los principales ritmos son:
- Aguabajo: Baile y canto de la región del Baudó, en el Chocó. Canto propio de los bogas. El baile es una especie de juego trenzado entre hombres y mujeres.
-
Chandé: es un aire musical folclórico originario de la Costa Atlántica Colombiana. Es un ritmo alegre y fiestero que hace parte de la idiosincrasia costeña y de los carnavales. Proviene de la fusión de ritmos indígenas con la música negra africana y se ejecuta de manera tradicional con una tambora, un tambor alegre, un tambor llamador, flautas de millo o gaitas. Al ser interpretado por una orquesta, la tambora sería reemplazada por un timbal (paila) o una batería, y los otros tambores por congas. es un aire musical folclórico originario de la Costa Atlántica Colombiana. El chandé es un baile de cortejo y no importa la manera del cortejo si no la forma en la que se demuestra. Ej: Te Olvide del Maestro Antonio María Penaloza Cervantes, uno de los grandes Folcloristas Colombianos, a él se le debe este ritmo.
- Alabao: Canto fúnebre dialogado, también es utilizado como alabanza a los santos patronos.
- Bambuco: El aire musical más popular de la región Andina de Colombia, como también el ritmo nacional más representativo y es emblema nacional. Ejemplo: El Trapiche (Emilio Murillo), Antioqueñita (Pedro León Franco), soy colombiano(Rafael godoy).los instrumentos más usados son el tiple la guitarra y la bandola.
- Bullerengue: Ritmo variante de la cumbia, de agitados ademanes, en el que las mujeres llevan el compás con la palma de las manos. Difiere de la cumbia por la coreografía.
- Bunde chocoano: Aire folclórico del Litoral Pacífico, de procedencia africana.
- Bunde tolimense: Mezcla de ritmos como la guabina, el torbellino y el bambuco. Ejemplo: Bunde Tolimense (Alberto Castilla), El Republicano (Luis A. Calvo), etc.
- Contradanza: Baile muy popular al sur de la Costa Pacífica. Tiene gran acogida en los montajes de danzas típicas por su vistosidad y elegancia plástica.
- Cumbia: aire folclórico más representativo del Litoral Atlántico de origen indígena y africano, ritmo de gran riqueza expresiva, las mujeres lo bailan con velas en la mano. Tiene variaciones según la región. Se baila en Barranquilla, Mompós, El Banco, Ciénaga, San Jacinto, Soledad, Sincelejo y Sampués. Ejemplo: Cumbia Cienaguera (Luis E. Martínez), El Alegre Pescador (José Barros P.), La Piragua (José Barros), Navidad Negra (José Barros), etc.
- Currulao: Es el ritmo más destacado del Litoral Pacífico. Posee danza y canto con instrumental típico correspondiente, como: El Cununo, El Guasá y La Marimba. Ejemplo: Los Cununos (N. Lambuley), Mi Buenaventura (Petronio Álvares), Tormenta (Begner Vasquez Angulo), etc.
- Chichamaya: Danza aborigen de la Guajira. Se manifiesta en las ceremonias o ritmos de iniciación a la pubertad. Danza de gran destreza y resistencia física, que se desarrolla en forma de pugilato y entraña un significado especial del matriarcado guajiro.
- Danza: Baile del folclor Andino. Se relaciona la danza como una transformación de la contradanza europea y la habanera cubana. Ejemplo: Negrita (Luis Dueñas Perilla), etc.
- Galerón: El baile y canto más antiguo del folclor de los Llanos Orientales. Su ritmo de gran utilidad en las labores de Vaquería y de frecuente interpretación en las fiestas llaneras. Ejemplo: El Galerón Llanero (Alejandro Wills), etc.
- Guabina: Aire musical de los Departamentos de Santander, Boyacá, Tolima y Huila. Canto propio de las montañas, en que el grito, la cadencia y los calderones son características principales. Se destaca el festival Nacional de la Guabina en Vélez (Santander) como una de las fiestas más populares y auténticas de Colombia. Ejemplo: Guabina Santandereana (Lelio Olarte), Guabina Chiquinquireña (Alberto Urdaneta), Guabina Huilense (Carlos E. Cortés), Los Guaduales (Jorge Villamil C.), etc.
- Joropo: El llanero colombo-venezolano llama joropo a las reuniones o fiestas donde se canta, baila y toca el arpa, el cuatro, las maracas o instrumentos típicos de la región. En el joropo las parejas bailan zapateando y cogidas. El canto son mensajes que expresan los valores propios de la raza llanera. Ejemplo: A sus horas, Ay, sí, sí (Luis Ariel Rey), Carmentea (Miguel A. Martín), etc.
- Mapalé: Danza de origen africano que se baila en la Costa Atlántica y a las orillas del río Magdalena, de ritmo rápido, con palmoteo constante de los participantes y de marcada tendencia lúbrica.
- Merengue: Popularmente en el Departamento del Magdalena, se toca con acordeón, tambor, maracas, y guacharaca.
- Merecumbé: Creado por Pacho Galán, este ritmo musical es la mezcla del merengue colombiano y la cumbia del departamento del Atlántico, del nombre "merecumbé"; su tema más representativo es "Cosita Linda", grabado en 1954 y consolidado en 1955, esta pegajosa obra musical cuenta con más de 400 versiones en el mundo.
- Pasaje: Joropo lento y cadencioso en el que los textos o letras son de carácter descriptivo, amoroso o lírico. Ejemplo: Ay! Mi llanura (Arnulfo Briceño), Luna Roja (Jorge Villamil C.), etc.
- Pasillo: Aire musical del folclor andino derivado del vals. A principios del siglo XX se convirtió en el ritmo de moda de los compositores colombianos. Son muy famosos los pasillos: La Gata Golosa, Vino Tinto, Esperanza, Espumas, Chaflan, etc.
- Porro: Ritmo más rápido que la cumbia. De ritmo monótono pero alegre. El porro antiguo se tocaba con instrumentos indígenas. El porro moderno es ejecutado con “bandas papayeras”.
- Pregón: Canto popular del Litoral Pacífico, utilizado como mensaje o anuncio de mercancías en las ventas callejeras. Tiene una base melódica que acompaña un texto breve.
- Rajaleñas: Coplas picarescas de los Departamentos del Tolima y Huila, en las cuales los copleros expresan sus sentimientos amorosos, su manera de vivir, sus problemas y ambiciones. Las coplas son interpretadas con flauta, tiple, tambora y carangano.
- Sanjuanero: Aire folclórico del “Tolima Grande”. Mezcla de Bambuco y Joropo, de ritmo agitado e interpretado con especial alegría en las fiestas de San Juan y San Pedro.
- Seis: Variedad musical del joropo. Algunos nombres del seis: Seis por derecho, el Seis por numeración, el Seis figurado y el Seis corrido.
- Torbellino: Danza y canto representativo de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander. Ritmo usado en las romerías, bailes, fiestas patronales, viajes y correrías. Con la melodía los campesinos expresan en forma sencilla sus sentimientos religiosos, sus amores, como también la descripción del paisaje. Ejemplo: Del otro lado del río (Milciades Garavito), Tiplecito de mi vida (Alejandro Wills), Viva la fiesta (Luis María Carvajal), etc.
- Vallenato: Aire musical originario de Valledupar. El vallenato reúne al paseo, el son y la puya. Es importante el carácter narrativo de los cantos de amor o descripciones de personas. Su interpretación con acordeón (instrumento importado), caja y guacharaca, (instrumentos autóctonos).
GASTRONOMÍA
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Platos típicos |
Entre
las bebidas alcohólicas son populares el aguardiente, la cerveza y el ron. El
café es muy apreciado, tanto que es considerado la bebida nacional,
especialmente en la forma del "tinto" (tacita de café cargado). Entre
las bebidas calientes también es popular el chocolate, tradicional en Bogotá
(chocolate santafereño), servido con queso y pan (habitualmente el queso se
parte en pedazos y se introduce en el chocolate). Colombia es uno de los
principales mercados de gaseosas de América Latina; hay gaseosas nacionales
como la Kola Román originaria de Cartagena de Indias, la Kola Hipinto
originaria de Bucaramanga, la Kola Sol originaria de la zona de la
Dorada-Mariquita-Girardot.
En
Colombia se consumen muchas variedades de frutas nativas, totalmente
desconocidas en Europa y en América del Norte, como la guayaba, el zapote, el
lulo, la curuba, el mamoncillo, el corozo, la uchuva, la feijoa, la granadilla,
el mamey, el borojó, el mango, el chontaduro, el tamarindo, el tomate de árbol,
la guanábana, la badea, y la pitahaya. Algunas sólo se consumen en algunas
regiones, y por lo tanto su consumo no es generalizado.
Las
hojas de plátano son comunes en la cocina tradicional, por ejemplo en los
quesillos (queso envuelto en estas hojas) y en los pasteles, hayacas y tamales.
Del
Valle del Cauca son representativos el "manjar blanco" (dulce de
leche servido en cuencos naturales), el ceviche de camarón de Buenaventura
(Colombia), los "pandebonos" (panecillos de almidón con queso) y las
gelatinas andaluzas (gominolas derivadas de los cascos de la res), entre otros.
Para
los paisas, la bandeja paisa, los fríjoles y las arepas de maíz, son la comida
cotidiana.
Las
comunidades indígenas de la Amazonia y la cuenca del Orinoco, dan gran
importancia al procesamiento de la yuca y al consumo de sus derivados como la
fariña y el casabe. Hay bebidas campesinas como la chicha y el guarapo.
En
Cundinamarca y Boyacá son típicos el mute santafereño, la mazamorra chiquita y
los tamales.
Bogotá
posee una oferta gastronómica en la que destacan platos típicos como el ajiaco,
el chocolate con queso y mogolla, la changua, la sobrebarriga, las fresas con
crema, el arroz con leche, las brevas con arequipe y las almojábanas.
En
la Costa Caribe sobresalen comida de mar, los pescados, el arroz con coco, las
arepas, las caribañolas, el patacón, el sancocho trifásico (con carne de res,
pollo y cerdo), la fritanga, el friche y los dulces.
En
la Región Pacífica el tapao (pescado de mar con plátano verde), el borojó y el
chontaduro, junto al plátano y la comida de mar, son su aporte gastronómico
significativo.
En
los Santanderes, el mute santandereano, los tamales, el cabrito, la trucha al ajillo,
las hormigas fritas (hormiga culona) y el bocadillo veleño son algunos platos
de la comida regional de los reconocidos, además de la famosa
"oblea"(originaria de floridablanca, que consiste en dos delgadas
galletas, por lo general con arequipe en el medio, además de otra cosa que se
le desee adicionar), y la arepa amarilla o como se conoce, arepa de maíz
"pelao", otros platos típicos son la pepitoria (arroz con trozos de
carne) y caldo de papa (similar a la changua, solo que con papa)con una arepa,
el tradicional desayuno santandereano, también esta la carne "oreada"
o seca, y también el bocadillo veleño( pequeños dulces cuajados de guayaba, a
veces con arequipe en sus bordes), es caracteristico de norte de santander las
arepas fritas, y en los paramos, por lo general ubicados entre los municipios y
corregimientos de berlin, la laguna y silos, se pueden encontrar en la
carretera via Bucaramanga-Cucuta ventas abundante de papa criolla con sal.
En
Tolima y Huila, los platos típicos son la lechona tolimense y el viudo de
pescado.
En
Nariño es muy apreciado el cuy y en los Llanos Orientales la ternera a la
llanera.
En
los Llanos Orientales, la carne a la llanera acompañada de yuca, plátano, papa
y ají o guacamole. De bebida se suele tomar cerveza, cola y pola comúnmente
llamado refajo en Colombia o una gaseosa bien fría.
En
Popayán, el salpicón, la sopa de carantanta. los tamales de pipián, entre
otros.
DEPORTES
Entre los deportes podemos encontrar entre los más destacados los siguientes:
· -Fútbol
![]() |
Deportistas Colombianos |
-Baloncesto
· -Fútbol de Salón
· -Fútbol
Sala
· -Gimnasia
· -Golf
· -Lucha
olímpica
-Ciclismo
· -Motociclismo
· -Natación
· -Judo
· -Patinaje
· -Pesas
· -Squash
· -Taekwondo
· -Tenis
· -Tiro
· -Tiro
con Arco
· -Tejo: Deporte nacional
RELIGIÓN
![]() |
Asociación colombiana De Religiones y Espiritualidades |
Colombia
es un país cuya constitución establece, a partir de 1991, la separación
iglesia-estado. Aunque la libertad religiosa existe en Colombia desde el código
de trabajo del indígena americano en tiempos de la colonia, sin embargo la
Iglesia católica mantiene privilegios de facto ya que la mayoría de sus
habitantes se declaran pertenecientes a dicha iglesia. Aunque el Estado no
mantiene estadísticas oficiales al respecto una encuesta del 2001 revelada por
el diario El Tiempo, indica que un 80% de la población se declara católica,
seguida por otros cultos de origen cristiano con un 11.5%, mientras que en
menor medida otra porción de los habitantes se identifica con el judaísmo, el
rastafarismo, el islam, y algunos otros no se identifican con religión alguna.
Sin embargo, datos más recientes indican, que el protestantismo o iglesias de
origen evangélico en Colombia están por el orden del 30%1 de la población,
siendo Colombia un país de crecimiento exponencial.
Las
principales religiones en Colombia son el catolicismo con un 80,21% de la
población quienes han decrecido grandemente comparado con lo que alguna vez fue
la religión oficial del Estado, el protestantismo con el 10,08%5 los cuáles se
han multiplicado en forma exponencial en las últimas décadas y tienen cada vez
mucha más fuerza. También hay miembros de La Iglesia de Jesucristo de los
Santos de los Últimos Días iglesia católica antigua que se integró en colombia
a mediados de los años 60 y 70 de los cuales se propagó en todas las regiones del
país. (Iglesia mormona), Iglesia Adventista del Séptimo Día y la Congregación
de los Testigos de Jehová. La Iglesia Ministerial de Jesucristo es la
organización religiosa de origen colombiano con mayor presencia y proyección
internacional.
Fuentes:
- Demografia en colombia. es.wikipedia.org. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_Colombia
- Cultura de colombia. es.wikipedia.org. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_Colombia
- Etnografía de Colombia. es.wikipedia.org. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Etnograf%C3%ADa_de_Colombia
- Música básica de colombia. es.wikipedia.org. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_de_Colombia
- Religiones en Colombia. eswikipedia.org. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n_en_Colombia
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